Estados Unidos otorga licencia temporal a Huawei para cerrar acuerdos comerciales.

0
793

La noticia del veto de Huawei por parte de Estados Unidos nos llegó como un duro golpe bajo, no solo a los usuarios y amantes de la tecnología -que finalmente somos los más perjudicados con este tipo de medidas- sino que también para muchas compañías que se vieron obligadas a romper cualquier lazo con la marca China con tal de no tener problemas con la administración de Donald Trump.

La instrucción es clara por parte de EE.UU, las empresas estadounidenses tienen prohibido relacionarse con Huawei, de no cumplir con esa prohibición las multas pueden ser enormes, sin dejar de lado que para ni una empresa, por más grande que sea, le gustaría tener a Trump como enemigo.

Si bien la orden es clara y todos deben obedecerla, el gobierno de los Estados Unidos es consciente de que todas las compañías estadounidenses tienen compromisos pactados con anterioridad con Huawei, negocios que deben ser cerrados y no solo eso, necesitan un tiempo para buscar nuevas alianzas con otras compañías en caso de necesitarlo, por lo mismo el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que aplaza el bloqueo a Huawei, brindando una licencia temporal que le permita hasta el 19 de Agosto del presente año un período temporal para que las empresas tecnológicas que han hecho trato con Huawei terminen sus transacciones y evalúe otras opciones.

¿Que le permite esa licencia a Huawei?, que pueda seguir dando soporte a dispositivos móviles con actualizaciones de software y mantener su equipo de redes existentes, aunque con algunas restricciones que reducen bastante las posibilidades que antes tenía la marca China.

A pesar de tener este nuevo plazo para seguir funcionando, una de las prohibiciones para Huawei está en no poder comprar componentes de compañías estadounidenses con el fin de seguir fabricando nuevos productos. Para ese tipo de transacción necesita solicita una aprobación especial al gobierno de EE.UU., algo que claramente no van a obtener.

Llegando el 19 de Agosto del 2019, el bloqueo se hará efectivo de manera completa y las puertas de Estados Unidos y las compañías de dicho país estarán cerradas para Huawei,……. En fin, estoy empezando a pensar que Donald Trump puede tener sangre de los Targaryen corriendo por sus venas, no le vayan a pasar un dragón por favor, que esto puede terminar muy mal.

Fuente: Reuters.
Autor: Elias Villagrán Donaire.