Estados Unidos en picada contra Huawei.

0
500

Se sabe que Estados Unidos y China no se llevan muy bien y que en cierta forma esta relación tensa entre ambas naciones trajo consigo problemas entre compañías de ambos lados al momento de ingresar al otro país. Hace poco pudimos ver como Huawei tuvo problemas para desembarcar “oficialmente” en territorio norteamericano, frenando un plan comercial importante que los chinos tenían para comenzar a llevar sus productos mas importantes a EE.UU., pero esto no quedó solo ahí ya que ahora 3 importantes agencias de seguridad del país del norte sacaron la voz para referirse a Huawei en Estados Unidos, y no fue para nada alentador el llamado que hicieron.

Si en su momento se habló de “presiones políticas” por parte de Estados Unidos para que Huawei no llegara con fuerza a su mercado, esta vez son el FBI, CIA y NSA quienes se manifestaron al respecto, recomendado a la ciudadanía estadounidense a no usar productos y servicios fabricados por Huawei o ZTE. Estas frases fueron realizadas durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en las últimas horas.

Por el lado del FBI fue su director, Chris Wray, el primero en hablar al respecto, se mostró preocupado con el tema, ya que indica que existe riesgo al permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros adquieran posiciones de poder dentro de sus redes de telecomunicaciones, ya que podrían modificar o robar información maliciosamente o realizar espionaje difícil de detectar.

Huawei fue fundada por un ex ingeniero del Ejército de Liberación Popular de China, y es vista como una marca que forma parte del gobierno chino. Ya prohibieron a la marca participar de una licitación para los contratos del gobierno de EE. UU. en 2014, y ahora, que ha superado a Apple como el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, detrás de Samsung, continúa con problemas para entrar en el mercado estadounidense.

El problema principal en todo esto es que Huawei es mirada con desconfianza por temas de espionaje, así de simple es el asunto, algo que no es nada nuevo si nos vamos a China donde las marcas norteamericanas muchas veces no logran entrar por restricciones basadas en este mismo tipo de riesgos y de poder entrar será siempre luego de una estricta revisión de los dispositivos y hasta un cierto intervencionismo dentro de la compañía que desee llegar a China. Apple lleva un tiempo lidiando con el gobierno Chino por lo mismo, hay una desconfianza tremenda entre ambas naciones ya que ambas han sido descubiertas espiando a “los del frente”, y ante eso actúan con desconfianza.

El tema para Huawei en EE.UU. está pronto a llegar a un punto de no retorno, por lo menos en lo que respecta al uso gubernamental, porque por ahora todo se ha mantenido en recomendaciones a no comprar dispositivos de la marca China, pero se sabe que hace un tiempo los legisladores estadounidenses están preparando un proyecto de ley que prohibiría a los empleados gubernamentales usar teléfonos Huawei y ZTE por completo.

Por su parte Huawei se defiende de las acusaciones diciendo que los gobiernos y clientes de 170 países de todo el mundo confían en su marca, y que no representa mayor riesgo de seguridad cibernética que cualquier otro proveedor, aunque si Estados Unidos hecha a correr sus contactos con otras naciones es muy posible que la medida que buscan establecer en Estados Unidos, pronto podamos verla aplicada en otros países amigos del gobierno de Trump.

Fuente: The Verge.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).