En India quieren que el smartphone de las mujeres también se transforme en un botón de pánico.

0
865

2167406

El problema de la violencia de genero es un mal que afecta al mundo entero, siendo el maltrato a la mujer uno de los más comunes ejemplos de lo mal que se encuentran algunas sociedades que pareciera que validan el maltrato femenino incluso como parte de su cultura. India es de los países donde la violencia contra la mujer es tema importante y muestra de esto es la nueva medida tomada por sus gobernantes quienes exigirán a partir del próximo año que todo smartphone distribuido en su territorio cuente con un “botón de pánico” que sirva a las mujeres para reportar cualquier ataque del que puedan ser víctimas.

Esto no queda solo en esta medida que afectará a todos quienes deseen comercializar teléfonos en India, porque a partir del 2018 no solo deben contar con el botón de pánico, también deberán agregar sistema de localización por satélite que haga de esta iniciativa algo mucho más eficaz al momento de proteger a una mujer violentada fisicamente.

La función de emergencia se activará pulsando una tecla especial en los móviles nuevos o el número ‘5’ o ‘9’ en un dispositivo básico, algo que deberán tener todas las marcas, incluyendo Apple y Samsung.

La idea quiere implantarse precisamente por el hecho de que la India es uno de los mercados de más rápido crecimiento de teléfonos inteligentes (tiene ya unos mil millones de usuarios de teléfonos móviles), por lo que un botón de pánico podría ayudar a reducir el número de violaciones existentes en la región (cuatro violaciones por hora, en la actualidad).

Al pulsar el botón, se estará llamando al servicio de emergencia, aunque de momento están trabajando para centralizar esas llamadas en un único número para agilizar la respuesta.

En la actualidad existen varias aplicaciones, incluso wearables , que activan un sistema de emergencia en India, pero tenerlo “de fábrica” en todos los móviles podrá ayudar mucho para evitar nuevas víctimas, o por lo menos para reducir la cantidad de casos.

Fuente: Bloomberg.
Vía: Wwwhatsnew.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).