Muchos recordaran que en Julio del 2015, Google dejó de funcionar como centro de su universo de productos, empresas y servicios para convertirse en parte de una organización mayor a la que llamaron Alphabet. En la nueva organización donde Google pasaba de ser el todo a solo ser una parte de esta gran compañía, pudimos ver como presentaban a Sidewalk Labs, una empresa que crearía proyectos innovadores en el sector tecnológico para implantarlos en áreas urbanas y mejorar la calidad de vida en las grandes ciudades. Pues de esta empresa es que hablaremos ahora.
Desde su presentación en sociedad no se sabía mucho de esta “marca”, es más, hasta ahora lo único que habían hecho era anunciar la implantación de WiFi gratuita en zonas de New York, pero surgieron datos sobre nuevos proyectos urbanos impulsados por la empresa. Según un informe de The Information, Sidewalk Labs está trabajando en el diseño de un barrio digital, y el objetivo en un futuro es bastante ambicioso, quieren diseñar una ciudad inteligente completa.
Para conseguir su objetivo, ya están colaborando con varios profesionales especializados en la planificación de ciudades, así como entrando en contacto con estados y países para ver quién puede estar interesado en tener el primer barrio digital (ya hay rumores sobre el interés de Denver y Detroit).
Se maneja mucho el concepto de Barrio Digital, pero la verdad es que por ahora solo nos podemos limitar a imaginarnos como podría llegar a ser todo este proyecto ya que por parte de Sidewalk Labs no terminan de describir el proyecto al que apuntan, pero el CEO de la compañía, Dan Doctoroff, comentó algunos puntos interesantes donde podíamos escuchar sobre: coches sin conductor, nuevas formas de transporte público, soluciones inalámbricas de alta tecnología y nuevas formas de gobierno.
Con esto Alphabet (Google) pretende involucrarse con las necesidades de la sociedad de forma que esta pueda avanzar de mejor manera en lo que es su entorno digital, algo que se agradece ya que por lo visto las empresas publicas no tienen muchas ganas de abordar el tema.
Fuente: The Information.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).