Elon Musk y su compromiso de no crear armamento con inteligencia artificial.

0
110

La tecnología avanza a pasos agigantados y a una velocidad impresionante, tanto así que en cosa de meses se pueden lograr cosas que antes pudieron tardar años, pero en todo esto siempre existe también un lado bueno, que si, la tecnología y su avance nos ha permitido gozar de un sin fin de mejoras en nuestro diario vivir, pero también hay que asumir que las nuevas tecnologías en manos equivocadas puede tener efectos preocupantes para el mundo, sobre todo si la palabra “guerra” esta puesta sobre la mesa.

En los últimos años no son pocos los que han puesto a la inteligencia artificial como uno de los mayores avances tecnológicos, pero también han sido prudentes en advertir que el uso de la IA debe ser controlado muy de cerca, ya que si por algún motivo este tipo de tecnología cae en malas manos o “aprende demasiado del hombre”, todo podría terminar mal, por lo mismo Elon Musk y un grupo de 160 firmas adquirieron un compromiso de no permitir que sus empresas sean participes de la creación de armamento con IA.

El acuerdo se firmó durante la conferencia internacional de inteligencia artificial IJCAI, una de las más importantes en su tipo. En total fueron 2400 personas y 160 compañías y organizaciones de 90 países las que apoyaron la moción que también plantea una oposición activa al desarrollo de armas.

En el documento las firmas mencionan que “no participarán ni apoyarán el desarrollo, la fabricación o el comercio de armas autónomas o productos letales”. Esto, tras varias críticas a la participación de algunas compañías con proyectos del gobierno.

Google fue una de las compañías que recibió bastante crítica en el último tiempo por su apoyo a con el Proyecto Maven del Pentágono , que proporciona tecnología de este tipo a militares, por lo que tuvieron que salir del paso afirmando que no diseñarán IA con fines armamentísticos o que transgreda “los principios ampliamente aceptados del derecho internacional y los derechos humanos”, como para desmarcarse de cualquier ataque por parte del mundo ante su colaboración con el Gobierno de Estados Unidos.

Por el lado de Elon Musk, esto de velar porque la IA sea beneficiosa para la humanidad no es nada nuevo, ya lleva una importante inversión en dinero para la creación de programas que permitan trabajar en el avance de la IA pero por un bien común y no para destruir a otros.

Si nos vamos al debate abierto, así como hoy Elon Musk hoy junto con 160 firmas se comprometen con el mundo a no utilizar sus conocimientos y capacidades para insertar IA en proyectos armamentistas, hay otras compañías que podríamos decir que se ubican al otro lado de la linea y que llevan bastante tiempo colaborando con gobiernos para distintos propósitos, donde no se descarta que no ayuden a implementar inteligencia artificial en armamento militar, solo esperamos sean las menos, no solo por el bien de una nación, sino por el bien del mundo entero ya que de dar el paso equivocado, las guerras podrían tomar un giro mucho peor al que ya es por estos tiempos, y de verdad espero que eso no suceda.

Fuente: Engadget.
Autor: Elias Villagrán Donaire.