Mientras todo el mundo intenta ayudar a que esta pandemia de coronavirus sea superada en el menor tiempo posible, por algunos motivo Elon Musk decide nuevamente ser protagonista en los medios por no acatar las instrucciones del gobierno con respecto a las cuarentenas que deben llevar en dicho país.
El tema es confuso si se ve desde afuera, porque en California las cosas no van muy bien con el tema del coronavirus, la infección pego fuerte con 917 casos diagnosticados, de los cuales el 50% se encuentran en el área de la Bahía de San Francisco, por lo mismo no se entiende el porque Elon Musk ordenó mantener abierta la fábrica de automóviles de Tesla ubicada en Fremont, en el condado de Alameda.
Como si el mantener una de sus fabricas abiertas en plena pandemia no fuera suficiente para que la critica se fuera sobre Musk, el no se guarda nada cuando se trata de hablar del Covid-19, lanzando frases por su cuenta de Twitter que están lejos de ser bien recibidas por la mayoría del mundo que ve como lo que un día comenzó en la provincia de Wuhan, hoy se extiende por todo el mundo complicando a todo el mundo de la salud que intenta frenar cuanto antes la amenaza.
The coronavirus panic is dumb
— Elon Musk (@elonmusk) March 6, 2020
Fear is the mind-killer
— Elon Musk (@elonmusk) March 15, 2020
Luego de ver como Tesla no hace caso a la recomendación que ha emitido el condado de Alameda sobre el tema del coronavirus y la cuarentena, muchos quedamos con la duda de si están infringiendo las leyes del condado, porque las medidas adoptadas por el condado indican que todos los negocios que «no sean esenciales” (como hospitales, bomberos, policías y lugares de venta de productos de primera necesidad) deben cerrar, eso en cuanto a las empresas, y para los habitantes el tema es igual de directo, deben permanecer en cuarentena hasta el 07 de Abril con ciertos permisos para salir a ejercitarse y tomar aire por periodos breves de tiempo.
¿Tesla estaría infringiendo la orden emitida por el condado de Alameda?, hasta donde yo veo si, no digamos que Tesla es un “negocio esencial” para lo que estamos viviendo con el coronavirus, pero resulta que el Sheriff del Condado de Alameda emitió en un tweet un comunicado sobre Tesla y su decisión de seguir trabajando. En el post explica que pueden mantenerse abiertos, siempre y cuando mantengan «operaciones básicas mínimas». Éstas se definen, según la ordenanza, como las actividades mínimas necesarias para mantener el valor del inventario de la empresa, asegurar su seguridad, procesar los pagos y beneficios de los empleados y funciones relacionadas a eso, además de asegurar que todos puedan seguir ejerciendo sus labores en remoto.
Tesla: @Tesla is not an essential business as defined in the Alameda County Health Order. Tesla can maintain minimum basic operations per the Alameda County Health Order.
— Alameda County Sheriff (@ACSOSheriffs) March 17, 2020
Muchos pueden pensar que Tesla mantiene su fabrica en funcionamiento siguiendo los términos del condado, pero un memo que fue enviado a los trabajadores de Tesla deja las áreas de producción, servicio, entregas y control de calidad como “empleados esenciales”, lo que prácticamente dejaría a un porcentaje bajo de los que trabajan en ese lugar con posibilidades de obedecer el llamado a cuarentena, y digo bajo porque si la planta tiene 10.000 trabajadores activos, hoy solo 2.500 siguen estando en funciones, y lo que es peor, quienes no pertenecen a esos “puestos esenciales” deben estar atentos porque podrían ser llamados por Tesla para desempeñar funciones en las áreas de producción, servicio, entregas y control de calidad, lo que termina por ser un muy mal chiste de Musk y Tesla en general.
¿Quienes se pueden ausentar a trabajar en esa fábrica de Tesla?, solo quienes estén enfermos, el resto o están trabajando en la fabrica o están a la espera de que la empresa les diga que tienen que ir a trabajar en las áreas que siguen operativas.
Por ahora no hay una versión del estado de California sobre el tema, pero de incumplir la ley, Tesla podría enfrentar multas, bueno,…. Es que ahí también surge otra duda ya que no se sabe si la multa sería para la empresa o para quien no cumple la cuarentena, ya que las multas que se establecieron van de los US $50 a US $1.000, algo que está muy lejos de ser una multa ejemplificadora para una compañía como Tesla.