El Sistema Chronos pondría fin a las contraseñas de las redes Wifi.

0
3302

Al momento de contratar servicio de internet domestico siempre debes tener presente, que si quieres que todo funcione normal y en las velocidades contratadas, deberás proteger la señal Wifi de tu modem para evitar que alguien se cuelgue y disfrute de lo que tu pagas. Lamentablemente en estos tiempos no existen métodos 100% seguros y una persona que tenga los conocimientos se colgará a tu red tarde o temprano, es por esto que el proyecto de un grupo de investigadores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) nos deja con la sensación de que todo riesgo de “robo” de Wifi se acabe,… algun día.

Un grupo de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha ideado una forma de que podamos asegurar nuestro Wi-Fi de mejor manera y sin la necesidad de ingresar contraseñas.

El equipo desarrolló un sistema llamado Chronos, el cual crea un solo punto de acceso al Wi-Fi. De esta manera, la red nos “localizará” a nosotros –con un amplio radio de distancia y sin sensores externos– y no tendremos que andar nosotros tratando de captar la señal del Wi-Fi. Esta tecnología también serviría para tener drones y casas inteligentes más seguras.

Los creadores de Chronos probaron el sistema en un departamento y en una cafetería y, como vemos en el video de arriba, demostraron que puede delimitar una zona para que tenga Wi-Fi sin que otra área ingrese a la red.

Estamos hablando de una investigación que podría traernos una solución eficaz para mantener nuestra red Wifi segura, pero queda un tiempo para que se materialice y pueda llegar a todos nosotros, es por eso que aprovechare esta oportunidad para dar algunos consejos a quienes tengan en su casa una red Wifi y sospechen que tengan a un vecino conectado a su red.

Al momento de configurar tu modem -o router- siempre tendrás dos caminos a seguir: el primero es protección por contraseña. Mas o menos compleja sea la contraseña, siempre tendrás la posibilidad de utilizar este medio para controlar el acceso a tu red Wifi, pero debes tener muy presente que por mas larga que sea la contraseña, cualquier persona con el conocimiento necesario y ciertas especificaciones de hardware en un notebook podrá utilizar fuerza bruta con tu red Wifi, así hasta que luego de media hora como máximo ya tenga la contraseña de acceso. Esta primera opción es la configuración que dejan los técnicos en la mayoría de las instalaciones y que perdura en el tiempo sin que el usuario sepa que posiblemente su Wifi vaya “lenta” porque alguien esta colgado a su red descargando archivos como loco. Si vas a usar este metodo lo recomendable es utilizar una combinación de caracteres extenso (mínimo 8), y que esta logre mezclar letras y números, alternando mayúsculas entre las letras. Estamos frente a un metodo vulnerable, pero que con seguir este consejo lograrás hacer mas difícil la tarea a quien esté intentando inyectar datos en tu modem para que este poco a poco entregue la clave de acceso.

La segunda opción, y la más recomendada, es el filtrado por MAC. Esta opción te permite doblar la seguridad de tu conexión Wifi dejando una contraseña -como en el primer método- y además crear reglas, habilitando accesos para un listado de dispositivos o negando acceso a otros. Acá utilizarás la dirección física de tu hardware de red (o también conocida como MAC) de cada dispositivo que conectaras a tu red Wifi, registras todos los dispositivos que conecten a internet de tu casa en esta lista y ya todo se vuelve más difícil para quien intente conectar a tu Wifi sin autorización, esto porque quizá podría sacar la clave de protección de tu modem, pero como no estará en el listado de “dispositivos autorizados para conectar” que tu configuraste en tu modem, ya no podrá terminar el enlace y posiblemente se pase días intentando inyectando paquetes a tu modem sin poder conectar.

Espero les sirva esta información, nunca está demás saber si tu Wifi esta debidamente protegida o dar explicación al porque tu conexión va tan lenta en el ultimo tiempo.

Fuente: Usenix.
Via: Fayerwayer.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).