El Reconocimiento Facial llegará a la Casa Blanca.

0
127

En el último tiempo hemos hablado bastante sobre el uso del Reconocimiento Facial en temas de seguridad, tanto publica como privada, y la conversación no hace más que abrir un debate bastante difícil de poder arbitrar, por una parte podemos ver a los que defienden esta tecnología en pro de la seguridad de la sociedad, y por otra parte nos topamos con quienes desconfían de esta tecnología, alegando que es una violación en toda regla de la privacidad de la gente.

Las discusiones más acaloradas sobre el uso de esta tecnología tienen que ver con su uso por parte de las agencias de seguridad y policías de varios países, mi lógica por lo menos dicta que si ese sistema busca identificar personas con antecedentes penales o buscados por la justicia, y por lo menos yo no tengo problemas en aparecer en videos de la policía porque no tengo nada de que ocultarme, pero muchos otros alegan violación de su privacidad, y también están en su derecho de no aceptar esta tecnología.

El tema de la privacidad de las personas se puso sobre la mesa con las gafas de la policía China que contaban con reconocimiento facial, el descontento fue grande por parte de la comunidad pero como todos sabemos, si en China se toma una decisión por parte de los gobernantes, lo mejor es terminar aceptando y no alegar mucho para evitar problemas.

Pues bien, resulta que ahora la tecnología de Reconocimiento facial llegaría a la casa de Gobierno de Estados Unidos, la Casa Blanca, todo para reforzar la seguridad del lugar y poder tener control absoluto de todo individuo que tenga acceso a las dependencias del palacio de gobierno.

En este caso no hablamos de una noticia proveniente de medios de comunicación como suele suceder, acá es directamente el Servicio Secreto de los Estados Unidos quien entregó la noticia en un comunicado y documento que confirma el uso de esta tecnología en la Casa Blanca.

Acá les dejamos el documento oficial publicado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos:

La tecnología de reconocimiento facial que usará el Servicio Secreto ya estaría en su primera fase experimental en terrenos cercanos a la Casa Blanca, lugar donde varios “voluntarios” del servicio secreto se encuentran haciendo rondas en parques y lugares públicos cercanos para poner a prueba todo el sistema.

Sobre el uso de la tecnología y el registro de imágenes, según el Servicio Secreto solo se guardarán imágenes en caso de encontrar una coincidencia biométrica de un objetivo previamente registrado como objetivo a reconocer.

¿Se compartirá información recolectada por este sistema con otras agencias de seguridad?, hasta ahora la versión del Servicio Secreto dice que no se compartirá nada, o por lo menos en la idea original ya que todos sabemos que una vez esto funcione de manera oficial todo puede llegar a cambiar según convenga al Servicio Secreto.

Según la descripción entregada por Estados Unidos, el uso de este sistema obedecerá a “sujetos de interés” conocidos antes de que sea necesaria la intervención armada de la ley, obviamente con una “lista negra” que debe ser bastante numerosa para la inteligencia del país del norte.

Se desconoce si este tipo de tecnología de reconocimiento facial tendrá un uso mayor en otros lugares del país a futuro, lo que de ser así es muy probable que encienda el debate esta vez en Estados Unidos, país donde la gente miró con malos ojos incluso a los Google Glass, no me quiero imaginar si se quisiera implementar Reconocimiento Facial por parte de la policía o en lugares públicos.

Fuente: Buzz Feed News.
Autor: Elias Villagrán Donaire.