El Qualcomm Snapdragon 865 y el Apple A13 se ven las caras.

0
650

Cuando hablamos de hardware y su potencia por lo general separamos los dispositivos en dos tipos, por un lado los que funcionan con sistema operativo Android y por otro los teléfonos de Apple, y la mayoría de las veces la competencia no cruza mucho a los dos mundos porque en cierta forma Apple lleva la delantera cuando se enfrenta a los androides, por algo muy simple, el fabricar tu dispositivo y crear tu propio software siempre te llevará un paso por delante de quienes fabrican un dispositivo y utilizan el software de terceros, como pasa con la mayoría de los fabricantes de Android.

Aunque comparar el rendimiento de los procesadores de Qualcomm con Apple será una eterna pelea que difícilmente tendrá un resultado definitivo, los chicos de Android Authority tomaron a al 865 y al A13 y los pusieron a competir en una serie de pruebas que buscaba saber cual de los dos era el más rápido.

El resultado será como la mayoría de las veces discutible, aunque en esta oportunidad sería el ejemplar de Qualcomm parece acortar distancias con el A13 de Apple.

Acá muchos de ustedes me van a decir: ¿Como van a hacer pruebas con el Snapdragon 865 si este fue recién presentado en la Tech Summit 2019?, y la respuesta es que había un prototipo de equipo que permitía realizar pruebas que fueron comparadas con las mismas pruebas en un iPhone 11 Pro Max.

Si al llegar acá ustedes no han visto que afirme con certeza que el Qualcomm Snapdragon 865 es superior al A13 de Apple es por una cosa bien simple, se hicieron pruebas de rendimiento utilizando AnTuTu y Geekbench y se agregó un Speed ​​Test GX 2.0, y todos ya sabemos que ha pasado en mucha oportunidades con este tipo de test de rendimiento, hay casos conocidísimos en donde se han manipulado los resultados solo forzando el hardware una vez se detecta que las aplicaciones en cuestión están funcionando. Digan lo que quieran, pero no me fio por completo de este tipo de pruebas por los antecedentes negativos que en los últimos años hemos visto sobre ellos. En resumen, tomaremos los datos como referencias, más no como verdades absolutas, eso se verá ya cuando el procesador de Qualcomm llegue oficialmente al mercado en distintos terminales y de distintos fabricantes.

Explicado lo anterior, vamos con los resultados en gráficas:

En lo que respecta a la velocidad, el Snapdragon 865 supera al A13 de Apple con un tiempo de 36,6 segundos en la apertura de todo, mientras que el dispositivo Apple demoró 40 segundos, lo que se traduce en un 8% a favor de Qualcomm.

En el apartado gráfico (GPU) Apple sigue por sobre Qualcomm, el iPhone 11 Pro Max terminó la prueba de Unity 3D en 14,5 segundos, mientras que el 865 acabó en 16.9 segundos. Algunos indican que la pantalla del dispositivo que montaba el Snapdragon 865 era de mayor tamaño y que puede ser un factor que influye en el resultado de esta prueba, pero la verdad sea dicha, este punto nunca fue tomado en cuenta antes cuando se comparaban dispositivos y suena más a querer dar por ganador al procesador de Qualcomm aún cuando pierda en esta prueba.

Si nos vamos a la evaluación final, en Geekbench 5 todo queda en un empate técnico donde quedan ambos a la misma altura, mientras que en el AnTuTu 8 el Snapdragon 865 queda por muy poco sobre el A13 de Apple, con la mayoría de variantes con cifras muy cercanas que podrían dejar todo en un “fallo fotográfico”.

¿Que se puede sacar en limpio de todo esto?, pues bien, si no son de seguir mucho este tipo de información de dispositivos, por lo general Apple siempre se llevaba por delante y con mucha distancia a la competencia, distancia que por lo visto se acortó con este 865 de Qualcomm, obviamente si estamos hablando de pruebas honestas en donde no se hizo trampa para alterar los resultados, pero en fin, ya llegaran los primeros dispositivos con este hardware y se verá con mayor claridad si la cosa está tan reñida como lo muestran estas pruebas.

Fuente: Android Authority.
Autor: Elias Villagrán Donaire.