El Joker llega al mundo de los malwares.

0
713

Por lo general cuando un personajes deja una huella en la gente, estos buscan hacer homenaje de la manera en que les sea posible hacerlo, los que se dedican al dibujo crean retratos, los músicos componen temas en su honor y así según la gente vaya encontrando formas en que resaltar la figura del personaje.

No crean que solo pasa eso en las áreas artísticas, muchas veces los ciber delincuentes también se suman al homenaje y crean sus malwares con el nombre de ese personaje, como es el caso de la infección que hoy en día se conoce como el “virus Joker”, claramente en honor a Arthur Fleck (interpretado por el actor Joaquin Phoenix), el personaje que encarna al Joker en la película lanzada el 2019 y que a la fecha tiene una muy buena critica sobre sus hombros.

EL malware en cuestión no se trata de una única infección sino de muchas y que afecta directamente a los sistemas operativos Android. Su forma de infectar es bastante preocupante ya que no es necesario bajar aplicaciones de manera externa e instalarlas para ser infectado, puedes ir por una aplicación que parecía segura en la Google Play Store, descargarla y cuando todo parece ir de maravilla con sus calificaciones en todo lo alto, luego de un tiempo recibe una actualización que contiene la infección y es ahí cuando los datos guardados en tu dispositivo corren peligro.

La infección intenta recabar la mayor cantidad de información que pueda una vez dentro del dispositivo, pero tiene sus objetivos principales como son los datos de tus tarjetas de crédito que tengas registrada en la Play Store o en otras apps, de manera que puedan quitarte dinero cuando ellos quieran y lo necesiten sin que tú puedas hacer nada al respecto.

Hasta el momento Play Protect, la aplicación de seguridad de Android ha eliminado más de 1.700 apps que contenían el virus Joker en su código, en la mayoría de los casos fueron aplicaciones que no alcanzaron a ser descargadas por usuarios.

El “aspecto” de las aplicaciones afectadas por el virus Joker es demasiado amplio como para recomendar seguir ciertos patrones para identificarlos, por o que siempre el mejor consejo será no instalar aplicaciones que sean conocidas, por más que te prometan hacer cosas que jamás se habían visto en un smartphone, porque la mayoría de las veces quienes caen en manos de estas infecciones es solo por curiosos y no porque realmente necesiten esa aplicación en su teléfono.

¿Eres de los que tiene por costumbre bajar extensiones de aplicaciones oficiales que te prometen “espiar” conversaciones de WhatsApp y otras redes sociales?, pues déjame decirte que la mayoría -por no decir todas- te van a meter en problemas con este tipo e infecciones, siempre aprovechándose de la inocencia de los usuarios que solo quieren saber cosas privadas de otros.

Autor: Elias Villagrán Donaire.