El conflicto entre EE.UU. y China tendría efectos negativos para Apple.

0
582

Apple ya decidió hace unos meses no seguir dando los resultados de sus ventas trimestrales, o por lo menos no de manera publica ya que a los accionistas si o si debe entregar esta información. No podemos hacer como que no esta pasando nada, las ventas de Apple y de muchos otros fabricantes están lejos de cumplir con las expectativas y aunque muchos piensan que esto es “el fin del mundo” de los dispositivos móviles”, la verdad es que lo que hoy sucede no es nada que no hayan vaticinado los especialistas, y tenemos para un tiempo más bajo la misma tónica.

Pues bien, se terminó el 2018 y todos esperamos saber, aunque sea de manera extra oficial, como le fue a Apple en sus ventas, ventas que por lo general son buenas, pero que en el ultimo tiempo tienen una realidad bastante tensa en el mercado Chino, todo esto por culpa de la tensión política que existe entre EE.UU. y China, si, aunque estemos hablando de ventas de una campaña de tecnología.

La información que nos llega no solo habla de bajas ventas, acá se habla de que Apple incluso estaría enfrentando perdidas que rondan el 10% de sus ganancias, todo por culpa de la guerra comercial entre China y EE.UU.

Las predicciones de Apple hablaban de ganancias por 93.000 millones de la divisa norteamericana, algo que está bastante más optimista que los 84.000 millones que estarían esperando ahora.

Tim Cook ya tuvo palabras para referirse a este traspié en sus ganancias:

“No previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China continental. El entorno económico en China se ha visto aún más afectado por el aumento de las tensiones comerciales con EE.UU.”

Las ganancias nos e verían afectadas solo por la tensión entre Estados Unidos y China, que si, forman parte del problema pero también hay otros factores que entran en la formula para que todo este como hasta ahora, por ejemplo, el problema que tuvo Apple con las baterías de los iPhone más antiguos donde se vió casi obligado a realizar cambios de baterías por solo USD $30, lo que a la larga significa perdidas para la compañía, quizá no a gran escala, pero cosas como esas si se suman empiezan a mostrar el porque la ganancias no fueron las esperadas.

Otro punto importante a considerar en todo esto es el comportamiento de los usuarios al momento de cambiar su smartphone, pasamos por años en que muchos casi cambiaban de terminal todos los años, algo que por estos días ya no pasa, la gente se la piensa más al momento de invertir su dinero, sobre todo si los últimos modelos de gama alta no muestran nada interesante que amerita desembolsar su precio.

Muy seguramente Apple tendrá que tomar medidas inmediatas para revertir este mal momento, quizá acortar la vida útil de sus dispositivos, quizá replantear el tema de los precios de sus dispositivos, pero si hay algo que tengo seguro es que Apple no dejará que esta mala racha se extienda por mucho más tiempo.

Autor: Elias Villagrán Donaire.