Donald Trump se suma a los que culpan a los videojuegos por la violencia en su país.

0
303

No son precisamente pocas la veces que hemos visto como los videojuegos son indicados como “la raíz” de ciertos problemas de la sociedad, sobre todo en Estados Unidos donde las masacres perpetuadas por jóvenes en contra de sus pares se toman las portadas más de lo que uno quisiera cada año.

Recientemente hubieron dos hechos de violencia que quedaran marcados en este año con el nombre de la masacre de El Paso y Dayton, atentados que dejaron más de 30 víctimas fatales y varias decenas de heridos que escriben con sangre un nuevo capitulo de lo que muchos llaman “terrorismo domestico” y “crimen de odio”, algo que de verdad preocupa mucho porque uno pensaría que con cada atentado de este tipo Estados Unidos tomaría medidas para que este tipo de eventos sean cada vez menos frecuentes, y no es así, hasta pareciera que se dan con mayor frecuencia que antes.

Cuando se entregó la información sobre ambos atentados, todo parecía ser otro evento de violencia sin motivos claros, pero con el pasar de las horas surgieron documentos con un discurso claramente antiinmigrante que defiende los puntos de vista nacionalistas y racistas blancos, documento que habría sido escrito por uno de los sospechosos. Cabe recalcar que quien ejecutó el tiroteo en Dayton fue abatido luego del ataque.

Una vez surgió el documento con discurso antiinmigrante, me atrevo a decir que no fueron pocos los que dirigieron su mirada al gobernante de un país que no diré su nombre, pero en el último tiempo ha dado muestras claras de que los inmigrantes no son de su agrado. No hablamos de que Trump está incitando a la gente a atentar contra el inmigrante o a sus pares, pero debemos asumir que muchas veces sus declaraciones pueden hacer “click” en mentes perturbadas que utilizan eso como detonante para llevar a cabo sus locuras con un tema de fondo. La crítica hacia Donald Trump luego de los tiroteos no fue menor porque en lo que lleva en la Casa Blanca y la previa de su llegada, dedicó tiempo varias veces a atacar y criticar a los inmigrantes y luego de lo sucedido la gente se hizo sentir, no culpándolo, pero si criticando su discurso que poco aporta a que este tipo de cosas o pensamientos enfermos dejen de existir.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que Donald Trump saliera a declarar ya con la critica encima, y asumió que tras ambos atentados existe una cuota importante de presencia del racismo y el supremacismo blanco, y cuando todos veíamos en su discurso una especie de “mea culpa”, Trump da un golpe de timón y termina culpando al internet y a los videojuegos de los hechos, tal y como lo han hechos muchos otros “ciegos” que no quieren ver el origen de este tipo de cosas y prefieren responsabilizar a animaciones digitales en vez de asumir culpas.

El presidente de los Estados Unidos tuvo una conferencia de prensa con medios internacionales donde habló de los atentados de donde se pueden extraer las siguientes declaraciones del mandatario:

“Nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas. El odio no tiene espacio en Estados Unidos. […] Internet ha generado un espacio peligroso para que mentes radicalizadas y perturbadas. […]

Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye a los videojuegos terribles que ahora son lugar común […] Es muy fácil para jóvenes con problemas rodearse de una cultura que celebra la violencia. Debemos detener o reducir sustancialmente esto. Y debemos comenzar de inmediato.”

No voy a negar que el Internet ha dado medios de comunicación entre personas con “ideales mal encausados” o enfermos de la cabeza, ni que los videojuegos muestran escenas de violencia que a veces puede llegar a ser demasiado gráfica, pero de acá a que estos sean tomados tan seguido como culpables o factores de inicio para brutales crímenes como los perpetuados el fin de semana recién pasado, creo que ya es tiempo de comenzar a detener a cualquiera que intente siquiera insinuar que este tipo de matanzas tienen origen en un juego.

El mensaje de Trump se envió también a las compañías que están detrás de las redes sociales y a los proveedores de internet, invitándolos a ser participes en la detección de este tipo de personajes enfermos antes de que lleguen a perpetuar sus matanzas, algo que si leemos entre lineas no es más que una invitación a espiar a los usuarios en internet, ¿sino de que otra forma los dueños de redes sociales o proveedores de internet podrían enterarse de que ciertos personajes están planeando una matanza?.

Hay un problema de fondo tras cada uno de estas matanzas y atentados, pero no creo que tenga que ver ni con los videojuegos ni con el internet y eso se ha demostrado cada vez que alguien suelta el mismo discursos, aunque debo asumir que esperaba que ese mensaje llegara de cualquier lado, menos del presidente de una de las potencias mundiales más grandes del planeta.

Fuente: Insider.
Autor: Elias Villagrán Donaire.