DeepMind Health, la propuesta de Google para mejorar los sistemas de salud.

0
2031

Quizá muchos no lo saben, pero hace unos años Google compró DeepMind, una adquisición pensada para resolver uno de los problemas fundamentales de la sociedad: La salud. Nos encontramos con un reto enorme, cómo puede la tecnología ayudar a mejorar el servicio sanitario de todos los países. Como compartir el conocimiento, analizar los diagnósticos y hacer avances.

Hoy se presenta DeepMind Health, el proyecto de Google que aunará esfuerzos para mejorar los sistemas de salud. Tenemos principalmente dos aplicaciones: Streams y Hark.

Streams.

Captura-de-pantalla-2016-02-26-a-las-9.27.36

Es una aplicación para identificar pacientes que estén en riesgo de contraer alguna enfermedad. Varios estudios determinan que el 25% de los casos de riñón se podrían prevenir si se hubieran conocido a tiempo, aquí es donde entra la tecnología y su capacidad de predicción.

bg-health-streams-314x450

La app permite a los médicos revisar los resultados de los análisis de sangre en cuestión de segundos, con esta app básicamente se acelera el proceso de revisión, se reducen los tiempos de espera y se ganan días de margen para ayudar a detectar la infección antes de que sea tarde. Todos los datos están organizados por paciente, se da prioridad a aquellos con altas probabilidades de riesgo e incluso se puede ofrecer resultados y anotaciones a los pacientes.

Hark.

Captura-de-pantalla-2016-02-26-a-las-9.28.19

Por contraparte tenemos a Hark. ¿De qué sirve identificar a tiempo si ofrecer la solución también lleva todo su tiempo de papeleo?

Con esta aplicación se acortarían los tiempos, eliminar papeleo y notas innecesarias y ofrecer a los centros de salud una aplicación para ahorrarse pasos innecesarios. Las pruebas con Hark en un hospital de Londres permitieron a los médicos ofrecer respuestas un 37% más rápido.

bg-hark-315x450

Si bien esta iniciativa forma parte de Google, nos encaja mejor dentro del organigrama de Alphabet, quien ya tiene su propia división médica en Calico. Veremos cómo evolucionan este tipo de iniciativas, lo cierto es que la salud es un tema vital y la tecnología no solo puede, debe estar ahí para ayudarnos como un derecho adquirido y de la mejor manera posible.

Fuente: DeepMind.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).