Con la verdad por delante: Facebook asume que desarrolladores se quedaron con datos de usuarios de grupos.

0
132

En el ultimo año hemos visto como Facebook ha salido a poner la cara por una serie de problemas de privacidad que ha surgido en su red social, con momentos en que el mismo Mark Zuckerberg tuvo que salir a dar explicaciones de todo lo que pasó con el escándalo de Cambridge Analytica, lo que fue el inicio de varios tropiezos de Facebook.

Facebook asumió los problemas, negó intencionalidad en todos ellos y prometió dar solución para que este tipo de escándalos como los de Cambridge Analytica no se vuelvan a repetir, pero el proceso es lento y se sabía que con el pasar del tiempo irían apareciendo otros problemas de privacidad en la red social, de larga data, pero no por ello menos importantes, como ahora que admiten que algunos desarrolladores pudieron quedarse con información de usuarios de grupos.

La red social se comprometió a realizar cambios en pro de la privacidad de los usuarios y muchos de esos cambios ya se aplicaron y otros tantos se van a aplicar, pero con todo eso Facebook no tuvo mas que admitir que algunos desarrolladores aun después de los cambios, siguieron con acceso a datos de usuarios por varios meses y donde pudieron almacenarlos sin impedimento alguno, datos de usuarios de grupos como nombres y fotos de perfil.

Desde la misma red social indican:

“Nuestro objetivo es mantener un alto nivel de seguridad en nuestra plataforma y tratar a nuestros desarrolladores de manera justa. Como hemos dicho en el pasado, el nuevo marco bajo nuestro acuerdo con la FTC significa más responsabilidad y transparencia en la forma en que construimos y mantenemos productos.

A medida que continuamos trabajando en este proceso, esperamos encontrar más ejemplos de dónde podemos mejorar, ya sea a través de nuestros productos o cambiando la forma en que se accede a los datos. Estamos comprometidos con este trabajo y apoyando a las personas en nuestra plataforma.”

La vulnerabilidad de la red social ya habría sido capada y se habría eliminado el acceso a los nombres y fotos de los miembros del Grupo para estos desarrolladores. Los esfuerzos de Facebook incluyeron el contactar a esos más de cien desarrolladores, para dar aviso de que eliminen cualquier información que hayan almacenado de los usuarios de grupos.

Aunque puede sonar a problemas para Facebook, se agradece que la red social este preocupada de ser transparente con este tipo de cosas y no haga como antes que silenciaba ciertas cosas que solo se sabían cuando otras personas las filtraban, ahora no, es Facebook el primero en poner “el pecho a las balas”, asumir el error, solucionarlo y mejorar para que este tipo e cosas no sigan pasando.

Fuente: CNBC.
Autor: Elias Villagrán Donaire.