Comité parlamentario de Reino Unido publica “los secretos de Facebook”.

0
589

Si pensábamos que las penurias de Facebook habían acabado por este año, desde el Reino Unido vienen y nos muestran que todavía se puede “seguir pegando en el piso” a la red social de Mark Zuckerberg, esta vez con documentos que no hacen más que seguir dejando mal a todos los ejecutivos de la compañía.

Los encargados de seguir dejando en evidencia a Facebook y sus formas de hacer las cosas fue comité parlamentario del Reino Unido quienes mostraron 250 páginas de documentos de Facebook, incluidos correos electrónicos enviados entre Mark Zuckerberg y otros altos ejecutivos. El resultado es realmente sorprendente, mostrando decisiones que la empresa tomó en el pasado para hacerse con la mayor cantidad de datos de los usuarios posibles.

Los archivos fueron confiscados a Facebook hace poco más de una semana, y aunque 250 paginas pueden ser mucha información para ser revisada de una vez, estos serían los puntos más importantes de los documentos y los que posiblemente pongan todavía en más aprietos a la red social:

– Facebook incluyó a ciertas compañías en la lista blanca, lo que significa que aún tenían acceso completo a los datos de los amigos de los usuarios después de los cambios de plataforma en 2014-15, incluidos Airbnb, Netflix y Badoo.

– Facebook atacó a Vine, de Twitter, revocando su acceso a la API de Facebook.

– Los datos de los amigos han sido una gran fuente de ingresos para Facebook, y todo gracias a los desarrolladores de aplicaciones. Han estado vinculando el acceso a estos datos con la relación del desarrollador con Facebook durante años.

– Mark Zuckerberg quería una “reciprocidad total” entre Facebook y los desarrolladores de aplicaciones. Los desarrolladores comparten los datos con Facebook y Facebook los comparte con el desarrollador.

– Facebook encontró formas de acceder al historial de llamadas de los usuarios sin que se enteren. La idea es usar los datos para hacer sugerencias de “Personas que quizás conozcas” y modificar las clasificaciones de las noticias.

– Facebook utilizó Onavo (una compañía de análisis israelí que compró en 2013) para verificar el uso de las aplicaciones móviles de los clientes sin su conocimiento. Usaron la plataforma para averiguar cuántas personas habían descargado aplicaciones y con qué frecuencia las usaron, por ejemplo.

Creo no equivocarme en decir que eso de la privacidad y Facebook no se llevan del todo, pero sorprende que todavía podamos seguir descubriendo más detalles de lo mal que han estado haciendo las cosas, hasta dan ganas de mejor decirles que porfavor hagan una conferencia de prensa y asuman todo lo malo que han hecho de una vez para no seguir recibiendo todo de a poco y la compañía no siga viendo como mes tras mes alguien viene y le sigue descubriendo cosas negativas.

Fuente: MIT Technology Review.
Autor: Elias Villagrán Donaire.