¡ Caso Cerrado ! : Apple violó 3 patentes de Qualcomm.

0
394

Entre las batalles legales de compañías grandes hemos visto como Apple sale cada cierto tiempo a demandar o a ser demandado por alguien, y en el ultimo par de años pasaron de ganar muchos juicios a Samsung, a estar sentados en el banquillo de los acusados, todo por culpa de Qualcomm. El fabricante de microprocesadores es claro al decir que Apple utilizó varias de sus patentes para usarlas en sus dispositivos, Apple dice que no, pero con todas esas terminaron llevándolos a juicio.

El juicio lleva dándose hace bastante tiempo y hoy ya existiría una resolución, que en esta oportunidad favorece al acusado, Qualcomm, y que dejaría a Apple con una multa millonaria por pagar.

La demanda interpuesta por Qualcomm hablaba de una cantidad importante de patentes que habrían sido violadas, pero el jurado designado al caso habrían determinado que solo son 3 las patentes violadas de todo el listado entregado por Qualcomm.

Uno podría decir que la violación a tres patentes tecnológicas puede ser algo pequeño, pero la verdad es que Apple tendrá que firmar un cheque por 21 millones de la divisa norteamericana, bajo la descripción de “compensación por daños”.

Como en todo juicio, el demandado tiene la posibilidad de negociar un acuerdo, peor por lo visto acá no estuvieron muy de acuerdo con sus condiciones porque finalmente Qualcomm estaría recibiendo la misma suma de dinero por la cual demandaron a los de Cupertino por allá en el 2017.

Las 3 patentes violadas por Apple tendrían que ver con tecnologías utilizadas en distintos modelos del iPhone, la primera de las tres patentes marcadas hace posible conectar el smartphone rápidamente a internet después encenderse, la segunda ayuda en la eficiencia de la batería, el procesamiento de gráficos y con la tercera desarrollaron una función extra que permitía a las aplicaciones descargar datos más rápido.

Por el lado de Apple intentaron dar la pelea pero los resultados fueron inútiles, incluso quisieron responsabilizar a Arjuna Siva, ex ingeniero de Qualcomm que Apple habría fichado para trabajar con ellos y que desde la marca indican sería el que habría utilizado las patentes de Qualcomm sin autorización, como si Apple desconociera este mundo de la tecnología y las responsabilidades que tienen las compañías con lo que hacen sus empleados. Bien mala la salida por parte de Apple para defenderse de las acusaciones, hay que decirlo.

Fuente: New York Times.
Autor: Elias Villagrán Donaire.