Asistentes virtuales puestos en jaque con un puntero láser.

0
124

La tecnología llegó a casi la mayoría de las labores diarias de las personas, y últimamente se está adentrando con fuerza en los hogares del mundo la utilización de asistentes virtuales, que por medio de ciertos dispositivos logran darnos esa ayuda extra que nos hace del día a día algo más simple, nos ayuda desde detalles tan simples como poner música, saber el clima, realizar compras, incluso hasta manejar nuestro hogar que ya funcione bajo un sistema domótico. La tecnología de los asistentes virtuales es interesante, y mucho, pero no la más segura para nuestra mala suerte.

En la actualidad existen gadgets que funcionan en base a Google Assistant, Siri y Alexa y tienen buena acogida en el mundo, pero se ha descubierto que la seguridad de estos no es uno de sus fuertes, básicamente porque es “sumamente fácil” hackearlos.

Las malas noticias vienen desde un grupo de investigadores de Tokio y la Universidad de Michigan quienes han publicado los resultados de una investigación en donde solo utilizando un “puntero láser” lograron engañar la interfaz de comandos de voz de prácticamente cualquier dispositivo con un asistente inteligente, sin importar si su fabricante era Amazon, Google, Apple, Tesla o Ford.

Las pruebas no fueron solo para demostrar lo fácil que puede engañarse al asistente, acá hubo pruebas practicas, se completaron compras con un láser, se abrieron puertas de hogares inteligentes y lo que más asusta, no fue necesario estar cerca para provocar el engaño, llegaron a distancias de sobre 100 metros, lo que quiere decir que cualquier persona que cuente con e conocimiento suficiente podría meter en problemas a todo el que haya decidido llevar un dispositivo que funcione en base asistentes virtuales a su hogar.

¿Como funciona el engaño a los asistentes?, pues así sucede:

“descubrieron que si apuntabas un láser al micrófono del dispositivo y modulabas su frecuencia era posible engañarlo para que creyera recibir comandos de voz de cualquier tipo.

Siri, Alexa y todos los de su especie cuentan con un diafragma en el hueco de su micrófono. Dicho elemento vibra con el sonido y reacciona cuando la frecuencia es autentificada como un comando de voz de un usuario validado.

Así que el apuntador láser simplemente replica el movimiento y lo convierte en señales eléctricas para hackear a los asistentes inteligentes.” Fayerwayer.

Para traficar todo de mejor manera, acá les dejamos los videos de las pruebas realizadas por los investigadores:

Si la noticia hasta ahora te preocupa porque tienes uno de esos dispositivos y no tienes ganas de que alguien venga y realice compras o abra la cerradura inteligente de tu puerta sin tu autorización, esto todavía puede ser más preocupante ya que no hay solución para los dispositivos que se encuentran en las casa y los que están en tiendas a la venta, porque la solución estaría en rediseñar el micrófono que integran todos estos dispositivos, algo que claramente no se puede hacer ahora, solo en nuevas versiones, con la fe en que todo esto que descubrieron los investigadores no lo descubran los “dueños de lo ajeno”.

Fuente: Light Commands.
Vía: Fayerwayer.
Autor: Elias Villagrán Donaire.