Argentina, el nuevo dolor de cabeza de Uber.

0
1346

La llegada de Uber a los distintos países del mundo está bastante lejos de ser una recepción a brazos abiertos, que si, los usuarios de la plataforma son los mas felices luego de su llegada, porque es un servicio que acomoda mucho por su forma de pago y constante disponibilidad de automóviles, pero por el lado de los taxistas locales y la justicia de cada país la cosa va muy distinto.

Hoy en día Uber se encuentra con serios problemas en Argentina y el punto en cuestión es el mismo de la mayoría de los países: los taxistas presionaron al gobierno para que se cumplieran por parte de Uber las mismas exigencias por las que pasan ellos al momento de transformarse en taxis, aunque en este caso la presión fue bastante más fuerte contra el gobierno y la justicia transandina, al extremo de pedir que la aplicación no siga funcionando en el país mientras no cumpla con las disposiciones de competencia justa con el transporte público.

La información esta vez proviene del diario El Clarín y en ella se detalla que hubo un fallo judicial que permite al ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) enviar la orden a las prestadoras de internet para que bloqueen el acceso de los usuarios a la aplicación y el sitio web de viajes.

Por el lado de Uber la cosa es bastante simple, su defensa debe poner en regla el servicio en dicho país para seguir funcionando, mientras que por el lado de las operadoras hay algunos que se vieron impedidos de acatar la orden debido a “razones técnicas”, por lo que no pudieron mas que solo bloquear el acceso a la web de Uber y no a la aplicación.

“Los jueces Fernando Bosch y Marcela de Lange ordenaron impedir el acceso de los usuarios a las plataformas digitales de Uber, en el marco de una causa iniciada de oficio hace dos años por el fiscal contravencional Martín Lapadú. El fondo de la cuestión es que Uber funciona como empresa de transporte sin habilitación de parte del Gobierno de la Ciudad.”

Si se preguntaban cuales serían las operadoras que deberían acatar la decisión de la justicia Argentina, pues acá les dejo la lista:

– Telecom Argentina SA
– AMX Argentina SA
– Telmex Argentina SA
– Telecom Personal SA
– Telefónica Móviles SA
– Telefónica de Argentina SA
– Cablevisión SA
– Nextel Communications Argentina SRL
– Techtel LMDS Comunicaciones Interactivas SA.

Desde la vereda de las compañías anteriormente mencionadas todavía no existe un pronunciamiento de como y cuando se aplicará la medida, aunque todos ya prácticamente aseguraron el bloqueo del sitio web, pero no han dicho mucho sobre el bloquear la App, que sería el principal objetivo a perseguir con esta medida por parte de la justicia Argentina.

Por el lado de Uber también existe un comunicado sobe la medida judicial:

“La Fiscalía está intentando avanzar con una jurisprudencia peligrosa que envía señales negativas al mundo. La sentencia desoye lo expresamente advertido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el bloqueo de la página de Uber es ilegal y viola los tratados de DDHH suscritos por la República Argentina. Además, la sentencia viola la neutralidad de la red, anula la libertad de expresión en Internet y atenta contra el federalismo, ya que un juez de la Ciudad no puede afectar con sus medidas a 24 provincias, como ocurre en este caso”.

Aunque la justicia ya habló, queda ver como va a proceder Uber, se sabe que su respaldo legal es bastante grande y que siempre terminan buscando la forma de seguir trabajando y eludir cualquier medida en contra de su servicio, aunque por ahora todo sea problemas para el popular servicio.

Fuente: El Clarín.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).