Apple nuevamente recibe presiones de parte de EE.UU. para que deje de fabricar en China.

0
216

No se si es mas larga la historia de Estados Unidos bloqueando a las marcas Chinas para que no entren en su territorio o la de Estados Unidos persuadiendo a las compañías de su país de que lleven sus fabricas fuera de China, pero al final de cuentas todo tiene el mismo factor en común: Presiones y más presiones por parte de Donald Trump, todo como parte de su guerra comercial contra China que no parece dar tregua.

En cuanto Donald Trump asumió la presidencia del país del norte, uno de los puntos claves que tocó en sus “promesas” era el dar ciertos beneficios para que las compañías de su país llevaran sus fabricas hasta Estados Unidos, se hablaba de bajas de impuestos y una serie de medidas que incentivarían a las grandes compañías a no externalizar la fabricación se sus productos. Al principio todo parecían medidas en pro de las compañías, pero con el tiempo comenzaron a surgir pruebas de que al parecer esa no era la intención real, o sea, si querían que las compañías llevaran sus fabricas a EE.UU. pero no por ayudarlas a ellas, sino que para afectar estratégicamente a China, enemigo de tiempo completo de Trump y con el que no quiere tener nada que ver.

Pues bien, lo que al principio parecía una propuestas de parte de Trump para las compañías que fabricaban sus productos en China, hoy parece que se transformó casi en un ultimátum para Apple ya que, aprovechando las bajas ventas de la compañía y un par de años “ingratos” (por decirlo de alguna forma), Donald Trump vuelve a asegurar que Apple debería trasladar sus fabricas a Estados Unidos, y no se queda solo en asegurar, porque casi confirma que así será mientras los altos directivos de la marca de la manzana no se han referido al tema.

La posición de Apple la primera vez que esto salió como noticia fue bastante clara, no hay intensión de mover sus fabricas de China, a pesar de los beneficios que ofrecía Trump sigue siendo muy conveniente dejar todo en China.

Las declaraciones de Trump llegaron durante una conferencia en los jardines de la Casa Blanca, momento en que sin argumentos se atrevió a decir que sus palabras se iban a cumplir:

“Quiero que Apple fabrique sus iPhones y todos los buenos productos que hace en Estados Unidos y eso es algo que va a ocurrir”

La postura de Trump frente a la relación de Apple y China es bastante clara, trata de decir que en esa relación es China quien más se beneficia por las ganancias de la compañía, por sobre Estados Unidos, lo que tendría muy molesto e incomodo al presidente de los Estados Unidos.

Los dichos de Trump no se quedan solo en su intensión de llevar las fabricas de Apple a EE.UU., también tuvo tiempo para decir que no le preocupa el presente alicaído de Apple respecto a las ventas y ganancias, ya que según él Apple ha subido en la bolsa desde que el llegó a ocupar La Casa Blanca,…. tremenda fe la que se tiene el gobernante, ahora nos toca esperar lo que tiene que decir Apple al respecto, que es quien finalmente tiene la ultima palabra en todo esto.

Autor: Elias Villagrán Donaire.