Ante las acusaciones, Amazon reconoce que incurrió en violación de las leyes de trabajo en sus fabricas chinas.

0
598

En China pueden haber muchos problemas para quienes deciden llevar sus compañías a dicho país, y si las mismas compañías chinas son sometidas a fuertes controles por parte del gobierno, podrán imaginar como son las exigencias para compañías que vienen desde otros continente, mucho más si vienen desde Estados Unidos.

Las estrictas normas de los chinos no son nada nuevo y se sabe lo grave que puede llegar a ser una acusación por parte del país contra una compañía, por lo mismo preocupa bastante que Amazon este siendo apuntado con el dedo en dicha nación por violación de leyes laborales en una de sus fabricas de China, específicamente en una de Foxconn.

La acusación contra Amazon surge luego de una investigación realizada por The Guardian y China Labor Watch, acá se revelan detalles de una serie de incumplimientos con las leyes laborales de china, como por ejemplo que las fábricas estaban compuestas por hasta un 40% de trabajadores externos, cifra que se encuentra muy por encima del 10% que permite la ley del país. El tema con los trabajadores externos no termina ahí ya que también existe un problema con ellos y el pago de los días de inasistencia (por enfermedad u otro motivo), además de no cumplir con la misma capacitación en cuanto a medidas de seguridad si se comparaban con los trabajadores “de planta”.

Otro punto importante que surgió en la investigación tiene que ver con las condiciones de las instalaciones donde trabajaban los empleados, en donde no existen zonas de descanso, salidas de emergencia o extintores de fuego en caso de algún foco de fuego que pudiera originarse en el lugar.

Si llegamos al apartado de los salarios, todo se torna mucho peor para Amazon ya que los sueldos que pagaban a sus trabajadores chinos iban bastante mas bajos que el promedio de los pagos, como para hacer una idea, Amazon pagaba USD$468, cuando la media a pagar era de USD$725.

¿Horas extras?, acá también habían incumplimiento de leyes, muchos trabajadores hacían hasta 100 horas extras, cuando la ley del país solo permite un máximo de 36.

El director de China Labor Watch, Li Qiang, escribió una carta a Jeff Bezos (CEO de Amazon) advirtiendo de los problemas en esta fábrica en particular, pero por lo visto Amazon no desconocía la situación en particular ya que en un comunicado a Fox News, la compañía indica que habrían detectado las irregularidades en una auditoría realizada en Marzo pasado, momento en que se ordenó corregir todas las irregularidades y así cumplir con las leyes del país.

Cuesta pensar que este tipo de problemas dejarán de pasar con las grandes compañía, después de todo es sabido que si se elige a China como lugar donde crear fabricas es por lo barato que sale, y por ende hasta que no se descubran estas malas practicas, muchos van a jugar al filo de la ilegalidad.

Fuente: The Guardian / China Labor Watch.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).