Android avanza en el tema de la fragmentación y poco a poco comienza a subir Android 7.0 Nougat.

0
650

Mucho se habla de dispositivos con Android en su interior, pero poco énfasis se hace en el propio sistema operativo y lo bien -o mal- que le ha ido en cuanto a adopción entre tanto dispositivo. No vamos a tapar el sol con un dedo, la fragmentación es un tremendo problema para Android, y no por culpa de sus creadores, estos año tras año se han encargado de trabajar en todos los aspectos del sistema operativo y lo han hecho evolucionar de una tremenda manera, pero el lado de los fabricantes es el que en los últimos años está mandando todo por la borda, todo por culpa de sus malas políticas de actualización donde solo les importa vender dispositivos que prácticamente nacen y mueren con la misma versión de Android.

Pues bien, mes tras mes se revisan los números de las versiones de Android disponibles en el mercado y lamentablemente las versiones más recientes del sistema operativo móvil de Google llevan porcentajes bastante bajos en comparación con las versiones antiguas, lo que sin duda es un problema para Google, no solo por esa sensación estar trabajando todo un año para que los fabricantes tiren todo por la borda en un semestre, sino que el mundo esta plagado de dispositivos Android que no cuentan con la seguridad necesaria y que se ha implementado en las ultimas versiones, lo que a la larga solo se traduce en riesgos para los usuarios y el prestigio de Android como “marca”, porque no me van a dejar mentir, cuando les digo que la frase “Android es un sistema operativo inseguro” me estoy refiriendo a una frase típica de discusiones en cationes de smartphones.

Afortunadamente para Android las cifras de Agosto traen buenas noticias según el portal para desarrolladores de Android, con base en las visitas a la Play Store durante los primeros siete días de septiembre.

¿Cual es la buena noticia?, simple, Android Nougat subió en el porcentaje de adopción entre los usuarios, mientras las versiones antiguas bajaron en su porcentaje, lo que nos para entender que la gente está cambiando sus dispositivos por otros nuevos. Lo sé, muchos me van a decir que el cambio en porcentajes de Android Nougat puede ser por actualizaciones de sistemas operativos, y ahí es cuando les respondo que NO, las actuales políticas de actualización de los fabricantes Android dan para entender al momento que es imposible que una persona que tiene un dispositivo con 3 versiones atrasadas de Android ahora lograra actualizar su dispositivo, es imposible, si terminales con poco menos de 2 años de antigüedad no han visto ni de cerca Android Nougat, que queda para los que llevan 3 versiones de retraso.

En datos exactos, Android 7.0 Nougat subió del 13,5% al 15,8%, un salto que puede parecer pequeño para muchos, pero para lo difícil que es subir en porcentaje de adopción en dispositivos Android, este aumento es como agua en el desierto para Google.

Este es el panorama para el resto de versiones. Android Gingerbread y Icre Cream Sándwich pasaron del 0,7% al 0,6%, Android Jelly Bean del 7,6% al 6,9%. Android KitKat del 16% al 15,1%, Android Lollipop del 29,2% al 28,8% y Android Marshmallow del 32,3% al 32,2%.

Podríamos hablar de Android Oreo,…. bueno,mejor no, si Android Nougat que fue lanzado hace un año tiene malos resultados, hablar de Oreo tendríamos que agendarlo para el próximo año, a ver si alcanza a verse en la gráfica.

Fuente: Android Developers.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).