Amazon habría cambiado a Chile por Argentina para su nuevo data center en la región.

0
150

Hace un tiempo nos llegó el rumor de que Amazon tenía dentro de sus planes traer uno de sus data center a Latinoamérica, y para suerte -en ese entonces- de nosotros los chilenos, Chile había sido elegido por la compañía de Jeff Bezos para dar el paso.

Del tiempo en que nos llegó la noticia hasta ahora, la historia cambió drásticamente, porque resulta que el nuevo data center de Amazon ya no estaría en Chile, sino que en el vecino país: Argentina.

Aunque todavía no se trata de una versión oficial entregada por Amazon, todo hace pensar que la inversión se realizaría en Argentina según “fuentes cercanas”, inversión que por lo demás no es menor, son 800 millones de dólares que irían al país transandino por ofrecer una zona de libre comercio, justo lo que Amazon está buscando para instalar su data center de Amazon Web Services.

Si bien es cierto que todo esto no es nada oficial, la fuente que entrega la información llama a esto “una gran victoria para el gobierno argentino”, argumentando algo que por lo bajo suena extraño, dicen que Argentina sería la segunda economía más grande de Sudamérica, aunque olvida decir que cruzan por una crisis que los trae de mal en peor hace bastante tiempo.

Esta Victoria se le adjudica directamente a la administración Macri, quienes buscarían con este acuerdo “diversificar la economía en servicios digitales, nanotecnología, aeroespacial y demás”.

Por el lado de Amazon todo parece tener un poco más de lógica y viabilidad porque en Argentina se aprobó una ley que otorga beneficios a las empresas extranjeras que traigan sus negocios a la tierra del tango y la cumbia villera, beneficios que irían desde exenciones tributarias a la exportación hasta una reducción en impuestos, algo que claramente Chile no puede ofrecer de buenas a primeras y que les habría significado perder el “negocio” con Jeff Bezos.

Todavía queda confirmar todo esto y estaremos atentos para darles todos los detalles de la posible operación.

Fuente: Diario Financiero.
Autor: Elias Villagrán Donaire.