Amazon bajo la lupa por culpa de empleados que aceptaban sobornos.

0
525

Si bien Amazon es de las compañías más grandes del mundo, no está libre de que algo falle y en cuanto menos lo esperes se encuentre metido en un problema por cosas que no precisamente son culpa de ellos, o no en su totalidad. La noticia que llega ahora es preocupante, sobre todo para los que compran en Amazon y que utilizan de guía las reseñas de un producto para ver que tan confiable es su compra, esto porque descubrieron un escándalo en torno a Amazon donde varios empleados de la compañía habrían recibido dinero para beneficiar a ciertos vendedores.

La noticia esta vez proviene de un articulo del Wall Street Journal donde se detalla un particular sistema de corrupción al interior de Amazon, donde muchos empleados de la compañía recibirían cada cierto tiempo sobornos a cambio de eliminar reseñas negativas a algunos vendedores externos.

Si bien es cierto muchos productos son vendidos por Amazon de manera directa, también hay otros que utilizan Amazon para ser distribuidos, pero que pertenecen a vendedores asociados, y este tipo de vendedores son los que hoy están siendo apuntados como culpables junto a varios empleados de modificar las reseñas, eliminando todas aquellas que sean negativas, obviamente con una transacción de dinero entre el vendedor y algunos empleados de Amazon.

Las reseñas en Amazon existen para que los compradores tengan una referencia sobre un vendedor o un producto en especifico, por eso la importancia de muchos vendedores de mantener esta área lo más a su favor posible y si eso requiere tener que pagar para eliminar las criticas negativas, por lo visto son capaces de pagar muy bien por ayudar enes tarea, por ejemplo, en China un vendedor externo pagaría usualmente hasta USD $300 a un empleado de Amazon para borrar una reseña negativa sobre su servicio.

El tema no termina solo eliminando la queja del comprador y entregando el pago correspondiente al empleado de Amazon por su “servicio”, en algunos casos la transacción entre el trabajador de Amazon y el vendedor corrupto incluían la entrega del correo electrónico de quien dejaba la reseña negativa.

Estos actos constituyen una violación a los reglamentos internos de la compañía. Y los últimos reportes aseguran que ya hay una investigación en curso para dar con los empleados que habrían transformado esto de las reseñas negativas en un lucrativo negocio.

Fuente: WSJ.
Autor: Elias Villagrán Donaire.