Acuerdo entre Apple y Trump evita lo que hubiera sido una inevitable alza en los precios del iPhone.

0
564

La novela que protagonizan China y Estados Unidos es de larga data, la desconfianza que ambos se tienen no ayuda mucho en que la relación mejore y si bien logran llegar a ciertos acuerdos comerciales (a nivel de empresas de ambos países en ambos territorios), todo se torna bastante complejo luego de cualquier conflicto político, porque todo lo que se había conversado hasta X fecha puede quedar en nada si uno de los presidentes decir cambiar algunas cosas en cuanto a la relación entre naciones.

Ustedes se preguntarán ¿Cual es el problema ahora entre Estados Unidos y China?, y por otra parte ¿Que tiene que ver Apple en todo esto?. Pues bien, acá va la explicación. Si bien Apple es una compañía que tiene su casa central en California, Estados Unidos, en la practica la mayoría de sus dispositivos que nosotros compramos son fabricados en China, básicamente porque en cuanto a costos todo termina siendo mas barato que si la misma labor se realizara en territorio norteamericano. Los la mano de obra china es muy barata, y eso es el principal motivo porque muchas compañías deciden fabricar todo por esos lados.

Ahora pasa que la tensión entre China y Estados Unidos está en un momento agitado, a lo que si sumamos que Donald Trump decidió poner un impuesto de un 25% a todo producto fabricado en China, digamos que la cosa no es precisamente una buena noticia, mucho menos para las compañías que tienen sus fabricas en China, como Apple.

La medida que toma Donald Trump obedece a lo que el planteó desde un comienzo en su campaña presidencial y que terminó por reafirmar una vez tomó el poder de la Casa Blanca, él quiere fomentar las fábricas locales y de paso cortar el inevitable destino de que China se convierta en la mayor economía del mundo.

De cumplirse lo que Trump, ya pueden imaginarse el precio de un iPhone nuevo con ese 25% extra, que ofertón señores!

Bueno, luego del anuncio era obvio que surgieran algunas reuniones entre el gobierno de Estados Unidos y los de Apple, y como se podía esperar dentro del anuncio existía una “letra chica” donde existe una pequeña “lista blanca” de compañías que no se verían afectadas con la medida, y obviamente Apple pasó a formar parte de esa lista de compañías que se salvaran de tener que subir los precios de sus productos fabricados en China,…. Beneficio que otras compañías de seguro van a envidiar en el futuro, sobre todo las compañías chinas que quieran llegar al mercado norteamericano, donde muchas ya son de plano bloqueadas por el país del norte.

Fuente: NY Times.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).