¿Recuerdan esa escena de Minority Report donde un auto del futuro era hackeado para controlarse contra la voluntad del protagonista? Pues parece que ese momento ha llegado, alguien ha logrado hackear un Model S de Tesla y su grado de intrusión es algo digno de causar preocupación sobre la seguridad de estos coches.
Un grupo de investigadores chinos pertenecientes al Keen Security Lab de Tencent, han publicado un impresionante artículo, acompañado por un video en YouTube, donde demuestran cómo lograron hackear un Model S de Tesla, para obtener acceso y control remoto sobre diversas funciones del automóvil:
Los investigadores lograron acceso sobre el sistema de información y entretenimiento del sistema, pudieron también abrir el portaequipajes del coche, manipular los espejos laterales e incluso activar los frenos del vehículo mientras éste se mantenía en movimiento, todo de manera remota y voluntad de ellos.
La buena noticia, dentro de lo que cabe, es que el equipo de Keen Security Lab contactó de inmediato a la gente de Tesla y ellos ya aplicaron una actualización OTA de su firmware para parchar estos fallos.
La mala noticia es que podría haber más errores aún no descubiertos o difundidos de manera pública, que podrían se aprovechados por piratas informáticos, o superespías.
Por lo pronto se siguen acumulando los reportes negativos sobre el Model S de Tesla y se hacen mas fuertes los miedos que tuvimos cuando todo esto de los coches eléctricos e inteligentes comenzaron a aparecer, el software que los hace tan diferentes a los demás automóviles convencionales se puede transformar en un arma de doble filo que en manos mal intencionadas podría causar muchos problemas. Esperamos que Tesla tome cartas en el asunto y que así como cobran por sus populares automóviles, también se invierta en crear software seguro, que de nada sirve tener algo muy moderno si cualquier con los conocimientos adecuados puede hacer lo que quiera, no solo con tu coche, sino con tu vida y la de toda tu familia.
Vía: Keen Security Lab (Youtube).
Más información: Blog Keen Security Lab.
Autor: Elias Villagrán Donaire (Twitter).